CorelDraw (40 h.)

corel¿Qué es?

CorelDraw es una de las aplicaciones de dibujo vectorial más utilizadas hoy en día en nuestro país. Pero, ¿qué es un programa vectorial? Es un programa que genera cualquier tipo de figura a partir de unas potentes herramientas de dibujo y de transformación. También permite trabajar con imágenes no vectoriales e integrarlas en un diseño propio. Cuando se habla de vectores, nos referimos a conjuntos de trazados que forman figuras más o menos complejas con una resolución que depende únicamente del dispositivo de salida.

Esta aplicación permite generar objetos de gran calidad para ser utilizados en otras aplicaciones, pueden formar parte de un objeto global, o ser impresos directamente desde el propio programa.  De hecho, ésta es sólo una pequeña introducción a las posibilidades del programa. Una buena herramienta de dibujo, como CorelDraw, permite dibujar objetos, cambiar su tamaño, orientación o forma, escribir y manipular textos con una gran versatilidad, tratar los colores de forma profesional, crear efectos especiales con textos y objetos…

Hablando de conceptos más avanzados, podemos nombrar la gran comodidad que nos ofrece a la hora de tratar objetos vectoriales como si se tratara de bitmaps. Cabe resaltar que CorelDraw está totalmente integrado con Corel Photopaint y, en el propio programa, podemos tratar imágenes casi como en una aplicación de retoque fotográfico o digital.

¿A Quién va Dirigido?

Éste es un programa muy aconsejable para las personas que quieran utilizar el ordenador como herramienta de dibujo, sea a nivel profesional o particular.

Dirigimos este curso a profesionales de las artes gráficas, aficionados al dibujo, personas que se dedican a trabajos que requieren el dibujo por ordenador, y a la persona que desee usar su imaginación para realizar trabajos creativos e interesantes. Lo más importante de todo esto es que no se requiere experiencia previa para poder realizar el curso sin dificultad.

Objetivos

A lo largo del curso el alumno experimentará las posibilidades de éste programa de dibujo y trabajará las utilidades que incorpora. Se explican desde las cosas más elementales (dibujar o seleccionar objetos, aplicar colores a figuras, o cambiar el tamaño de la página de trabajo…) hasta otras más complejas (crear vínculos entre imágenes, dominar el tratamiento de los cuadros de texto o crear efectos especiales…). Esta herramienta es muy compleja y sus creadores pretendieron que la aplicación integrase dibujo ilustrativo, dibujo técnico, maquetación y retoque digital. El curso se centrará en las herramientas de dibujo, ya que consideramos que existen otros programas mucho más potentes y adecuados para las demás opciones.

Temario del Curso

Presentación y caso práctico

Procedimientos iniciales
Aspecto de la ventana
Elementos de la ventana
Uso de los menús, las ventanas acoplables y las barras de herramientas

Preparación del documento

Uso de las guías y la cuadrícula
Definición del tamaño y orientación de la página (global o individualmente)
Manipular páginas. Agregar, borrar…
Selección de la visualización del documento

Aspectos básicos del dibujo

Dibujar con las herramientas de la barra de herramientas
Seleccionar objetos
Manipular las formas. Nodos y sus puntos de control
Las curvas Bézier
Transformar objetos. rotar, escalar, redimensionar, distorsionar, reflejar, clonar, duplicar, bloquear…
Contorno y relleno de los objetos

Personalizar el entorno

Las opciones predeterminadas.
Personalizar barras de botones y de herramientas

Organizar la ilustración

Uso de las plantillas
Las capas. Creación, modificación y uso
El administrador de objetos
Agrupar y desagrupar objetos
Ordenar y alinear objetos
Estilos. Creación, modificación y aplicación
Símbolos y blibiotecas

Formación de objetos

Dibujo y manipulación de trazados
Convertir rectángulos, elipses y textos a curva
Desplazamiento de segmentos, nodos y puntos de control
Unir y separar nodos y segmentos
Crear nodos simétricos, asimétricos y uniformes
Convertir segmentos de recta a curva y viceversa
La herramienta Malla Interactiva
Recortar objetos

Combinar y descombinar objetos
Soldar, recortar e intersectar objetos

Efectos especiales

Trabajo con perspectiva. Control de los puntos de fuga
Las envolturas. Creación y adaptación
Las “mezclas”. Pasos y adaptación a un trayecto
Las extrusiones. Tipo. Efectos y manipulación
Las siluetas. Etapas y efectos de color
Las lentes. Tipos y efectos
Los Powerclips. Creación, bloqueo y desbloqueo, edición y copia
Las transparencias. Aplicar
La Distorsión interactiva. Tipos
La Sombra interactiva. Creación y modificación

Tratamiento de texto

Conceptos. Inserción y modificación de los atributos básicos
Tipo de texto con CorelDraw: artístico y de párrafo
Herramientas de edición de texto.
Tipo de letra, estilo, formato, …tamaño, espacio entre carácteres
Vincular marcos de texto de párrafo
Columnas
La barra de propiedades de texto
Corrección ortográfica de un texto. Los sinónimos. Buscar y sustituir
Operaciones avanzadas con texto
Adaptar un texto a una trayectoria
Cambiar la forma del marco de un párrafo
Unir y separar texto de un trayecto
Convertir texto a trazado
Convertir entre texto de párrafo y texto artístico
Efectos. Relieve, perfilado, sombra…

Importación y exportación

Tipos de archivo. Vectorial / mapa de bits
Importar objetos desde CorelDraw
Incrustar objetos
Vincular y administrar vínculos
Exportar objetos desde CorelDraw
Formatos de archivo de exportación
Compatibilidad con otras aplicaciones
Introducción al uso de Bitmaps
Vectorizar mapas de bits
Compatibilidad con Corel Photo-Paint