Java SE (40 h.)

java+¿Qué es?

Java es el lenguaje de programación por excelencia si hablamos de entornos gráficos, orientación a objetos e Internet en sistemas como Windows, Linux o Max. Un lenguaje de programación nos permite diseñar nuestras propias aplicaciones, a medida. Aunque la mayoría de aplicaciones existentes realizan aquello que necesitemos, con Java podremos fabricarnos todo lo que nos falte.

Java no es solamente un lenguaje orientado a páginas Web; es un lenguaje de programación completo e independiente, que permite la creación de cualquier tipo de aplicación. NetBeans, el entorno de programación visual de Java, ofrece un entorno y unas herramientas concretas, que ayuden al programador a desarrollar fácilmente sus programas Java y obtener resultados profesionales en su trabajo.

¿A Quién va Dirigido?

Especialmente a programadores que deseen cambiar su lenguaje de programación, a personas que necesiten conocerlo por su trabajo o porque estén cursando una carrera universitaria donde se lo pidan y, en general, a personas interesadas en el mundo de la programación.

Objetivos

Ofrecer una buena base de programación Java, aprendiendo desde las cosas más fundamentales a las más complejas para conseguir que el estudiante, al finalizar el curso, pueda desarrollar un pequeño proyecto por su cuenta.

Temario del Curso

Introducción

Java
El entorno de trabajo NetBeans
Nuestro primer subprograma
Declaraciones, constructores y métodos
Nuestra primera aplicación
Aplicaciones de consola

Opciones básicas

Las variables
Declaración
Nomenclatura
Asignación de valores
Expresiones
Operadores
Jerarquía de operadores
Modificar el orden jerárquico
Matrices
Instrucciones de control
If
Switch
Programación de bucles
Break y Continue
Excepciones
La “pila de llamadas”
Inicio, captura y administración
Declaración

Ventanas

Crear ventanas con clases
Definición de las clases Java
Declaración
Métodos
Constructores
Destrucción de objetos
Comparación y copia
La herencia
El método Super
Clases extendidas
Lectura de eventos

Menús

Creación de menús en aplicaciones
Manipulación de eventos de menú
Uso de menús en subprogramas
Uso de menús en aplicaciones
Añadir eventos de menúMenús de contexto

Controles para subprogramas

El control Button
El control Checkbox
Grupos de controles Checkbox
El control Choice
El control List
El control Textfield
El control TextArea
El control Label

Controles para aplicaciones

Controles Label, Edit y Richedit
Controles Button, Checkbox y Radiobutton
Controles Combobox y Listbox
Controles Listview y Treeview
Controles Hscrollbar y Vscrollbar
Controles Toolbar y StatusBar

Diseño del entorno

Clases Swing
Clases AWT
Cuadros de diálogo
Fuentes y textos (la clase Graphics)
Sistemas de coordenadas
Dibujo
La clase Graphics
Imágenes
Tipos de archivos
La clase Image
Gestión de imágenes
Animación
Subprocesos y cronómetros

Opciones avanzadas

Excepciones
Eventos del ratón
Subprocesos
Cadenas y matrices de caracteres
Interfaz de entrada y de salida
Administración de archivos
Archivos secuenciales, aleatorios y binarios
ODBC
Bases de datos
Interfaces
Ejecución multiplataforma