MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El curso de Manipulador de Alimentos es obligatorio desde hace años, según el Reglamento CE 852/2004, que introdujo esta obligación para todas las empresas alimentarias y del sector hostelero.

Posteriormente, el Real Decreto 109/2010 derogó el antiguo carnet de manipulador de alimentos y lo reemplazó por el Certificado de Manipulador de Alimentos.

Para obtenerlo es imprescindible completar una formación específica en esta área, por lo que en caso de inspección será la empresa la que tendrá que acreditar que las personas trabajadoras han realizado este curso de manipulador de alimentos.

Una ventaja significativa es que el Certificado de Manipulador de Alimentos no requiere renovación periódica, como ocurría con el antiguo carnet.
La normativa establece que solo será necesario realizar un nuevo curso en caso de que una inspección detecte deficiencias o una manipulación incorrecta de alimentos.

¿Quién debe realizar la formación de manipulador de alimentos?:

Deben realizarlo todas aquellas personas que, debido a su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos, lo que incluye tareas como preparación, envasado, almacenamiento, transporte, venta o servicio de alimentos, ….

Por tanto, camareros, cocineros, panaderos, pasteleros, personal de catering, reponedores, almacenistas y personal de comedores escolares, entre otros, tienen que realizar esta formación para cumplir con los requisitos necesarios y poder ejercer con garantías su actividad laboral.