¿Qué es?

Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar.

¿A Quién va Dirigido?

Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 9 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades. Millones de personas están creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.

Objetivos

El principal objetivo de trabajar con Scratch es estructurar el pensamiento lógico y potenciar la creatividad digital de los alumnos permitiendo que ellos mismos diseñen sus propias aventuras gráficas.

Atendiendo a las competencias para el siglo XXI definidas por la OCDE y la UNESCO, se puede comprobar que utilizando Scratch, los estudiantes pueden desarrollarlas de una forma completa, favoreciendo un desarrollo integral del alumno a la vez que se prepara para un futuro profesional incierto pero, sin duda, rodeado de tecnología.
Algunas de estas competencias, son:

.- Pensamiento creativo
.- Razonamiento abstracto
.- Pensamiento computacional
.- Resolución de problemas
.- Aprendizaje autónomo
.- Trabajo colaborativo